Cáncer colorrectal

Dr. Francisco Moya

 

Introducción:

El cáncer de colon es una enfermedad frecuente en nuestro medio y con una alta mortalidad si no se detecta en fases precoces. Afecta a la parte final del aparato digestivo, el intestino grueso.

El diagnóstico se suele realizar cuando empieza a producir molestias o bien cuando se detecta sangrado con las heces. 

Los síntomas mas frecuentes son:

dolor abdominal y gases

cambios en el hábito intestinal (diarrea/estreñimiento)

sangre en las heces

debilidad y cansancio

anemia

 

Pruebas complementarias:

Ante un paciente que presenta uno o mas síntomas de los anteriores se deberá realizar cuanto antes una colonoscopia.

Esta prueba nos permite visualizar el interior del tubo digestivo, localizar las lesiones que puedan existir y tomar biopsias para confirmar si se trata o no de un problema tumoral.

Una vez diagnosticado el cáncer colorrectal, el siguiente paso será conocer el estadio en el que se encuentra la enfermedad. Para ello lo primero que  haremos será realizar un TAC de tórax y abdomen. Esta prueba nos dirá si existe enfermedad a distancia, es decir, metástasis hepáticas y/o pulmonares fundamentalmente.

 

Técnica:

El objetivo de la cirugía será extirpar el segmento de colon o recto afectado así como los ganglios linfáticos de la zona y restablecer la continuidad intestinal.

Dependiendo de la localización del tumor será necesario realizar diferentes tipos de operaciones como hemicolectomias derecha o izquierda, colectomia transversa o sigmoidectomia

Todos estos procedimientos son realizados por nuestro equipo mediante una abordaje laparoscópico.

En determinadas situaciones no es posible volver a unir el colon una vez extirpado el segmento tumoral. Una de estas situaciones se produce cuando el cirujano considera que existe un alto riesgo de que la unión intestinal falle y se pueda producir una peritonitis. En estos casos y una vez que se ha extirpado el tumor se opta por realizar una colostomía, que habitualmente será temporal. Esta colostomía se suele poder cerrar pasados unos meses pudiendo el paciente recuperar el transito intestinal normal.

En el caso del recto la enfermedad tiene una serie de particularidades por la localización anatómica de este. Si bien el principal objetivo será eliminar toda la enfermedad tumoral otro objetivo importante será preservar el ano, lo cual no siempre es posible. En estos casos será preciso realizar una colostomía permanente.

En algunos casos seleccionados de tumores cercanos al ano en lugar de la amputación de recto con colostomía permanente se puede realizar  una cirugía de preservación de esfínteres mediante una resección interesfinteriana del recto

 

Postoperatorio:

La cirugía laparoscópica ha supuesto un gran avance que se aprecia mas en la recuperación postoperatoria. Este abordaje junto a estrategias como el Fast-Track (rehabilitación multimodal) permite la pronta reincorporación del paciente a su actividad normal.

Habitualmente el paciente comenzará a deambular e ingerir líquidos entre el 1º y 2º día de postoperatorio.  La dieta se irá progresando según la tolerancia y salvo complicaciones podrá marcharse a casa a los 4 ó 6 días de la intervención.

La reincorporación a la actividad normal se hará al mes aproximadamente de la cirugía, aunque esto también dependerá de la necesidad de recibir o no tratamiento quimioterápico.


Preguntas Frecuentes:

¿Quien tiene mas riesgo de padecer cáncer de colon?

El riesgo se incrementa con la edad siendo mas frecuente a partir delos 50 años.

Se incrementa si tenemos familiares de 1º grado que lo han padecido.

También aumenta si tenemos antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal o de pólipos adenomatosos.

 

Tener sangre en las heces ¿es sinónimo de tener un cáncer?

En absoluto. La causa mas frecuente de sangrado anal son las hemorroides y la fisura anal. Pero ante la presencia de sangre en las heces SIEMPRE se debe consultar con un médico.

 

Un test de sangre oculta en heces positivo, ¿significa que tengo cáncer de colon?

No. Este test detecta pequeñas cantidades de sangre que no son visibles y se pueden deber a otras muchas causas no tumorales. Ante un test de sangre oculta positivo se debe realizar un nuevo test y si se confirma la positividad una colonoscopia.

 

¿Es mejor una colonoscopia virtual que una convencional?

La colonoscopia virtual tiene grandes limitaciones ya que no detecta pequeñas lesiones y no permite la toma de biopsias. Por lo que ante cualquier duda o hallazgo habrá que realizar una colonoscopia convencional.

 

¿El colon irritable predispone a padecer cáncer de colon?

El colon irritable es un trastorno funcional que no aumenta el riesgo de cáncer de colon.

 

¿Es verdad que la fibra previene al cáncer de colon?

Existen estudios que lo avalan y otros que no. Aunque dados los beneficios generales de una dieta rica en fibra esta debe ser siempre aconsejada. 

Para darte un servicio más personalizado utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies Cerrar