Enfermedad diverticular

Dr. Francisco Moya

 

Introducción:

 

Un divertículo es una pequeña bolsita que se forma en la pared del colon. La mayoría aparece en el colon sigmoide  que es la parte final del colon.

Este problema afecta tanto a hombres como a mujeres y aumenta con la edad. La mitad de las personas mayores de 80 años tienen divertículos.

Es una enfermedad de países desarrollados muy frecuente en Europa y EEUU y rara en África. Esto ha hecho que se le haya dado un papel importante a la dieta pobre en fibra y rica en hidratos y proteínas habitual en los países desarrollados.

Hablamos de enfermedad diverticular cuando existen divertículos y de diverticulitis cuando estos se inflaman debido a pequeñas roturas o perforación.

 

Tratamiento:

Las personas asintomáticas no precisan de ningún tratamiento. Aunque una dieta rica en fibra siempre será recomendable.

La mayoría de las veces el tratamiento de la diverticulitis consiste en la administración de antibióticos y analgésicos. Esto se hará de forma ambulatoria o con ingreso hospitalario según la gravedad del cuadro.

Solo un 15% de los pacientes con enfermedad diverticular necesitarán una cirugía. Esta se reserva para casos graves o ante episodios repetidos de diverticulitis.

Técnica:

Cuando un paciente sufre repetidos episodios de diverticulitis o se trata del primer episodio de un paciente menor de 50 años es razonable plantearse el tratamiento quirúrgico.

Este consiste en eliminar la zona de colon afectada por la diverticulitis que habitualmente es el colon sigmoide. Se realizará una sigmoidectomía laparoscópica.

En estos casos el abordaje laparoscópico es mas difícil técnicamente por el proceso inflamatorio crónico y necesita de una mayor experiencia por parte del equipo quirúrgico.

 

Postoperatorio:

La cirugía laparoscópica ha supuesto un gran avance que se aprecia mas en la recuperación postoperatoria. Este abordaje junto a estrategias como el Fast-Track (rehabilitación multimodal) permite la pronta reincorporación del paciente a su actividad normal.

Habitualmente el paciente comenzará a deambular e ingerir líquidos entre el 1º y 2º día de postoperatorio.  La dieta se irá progresando según la tolerancia y salvo complicaciones podrá marcharse a casa a los 4 ó 6 días de la intervención.

La reincorporación a la actividad normal se hará al mes aproximadamente de la cirugía, aunque esto también dependerá de la necesidad de recibir o no tratamiento quimioterápico.

 

Preguntas Frecuentes    

 

¿Tengo riesgo de desarrollar cáncer de colon por tener divertículos?

No. El cáncer no está entre las complicaciones de la enfermedad diverticular.

 

¿Puedo necesitar una colostomía si me opero?.

La cirugía de urgencias por una perforación diverticular y peritonitis habitualmente obliga a realizar una colostomía temporal. Pasados unos meses se podrá cerrar mediante una nueva cirugía algo mas simple.

 

¿Puedo comer semillas y frutos secos si tengo divertículos?

Si. No está demostrado que ingerir estos alimentos aumente el riesgo de padecer diverticulitis.

Para darte un servicio más personalizado utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies Cerrar