Varices. Tratamiento endovascular

Dr. David Fernández

 

 

Introducción:

Las varices son dilataciones de las venas que se pueden producir por distintos motivos , haciendo que la sangre se estanque y se mueva mas despacio, esto ocurre por la lesión en las válvulas que hacen que la sangre no retroceda en su camino hacia el corazón, lo que se conoce como insuficiencia venosa. Variz es una vena dilatada y con la pared enferma.

Las enfermedades venosas abarcan un amplio campo de patologías que van desde las telamgiectasias, la trombosis, cambios color en la piel , ulceras hasta el trombo embolismo pulmonar, su presentación más frecuente es la enfermedad venosa crónica de MMII que alcanza una importante prevalencia en nuestra sociedad 25-30% en mujeres y 10-20% en hombres.

Hoy día el tratamiento se realiza con técnica mucho menos agresiva y más eficaz que permite obtener tanto un mejor resultado funcional, como estético. La ablación térmica por Radiofrecuencia junto con la esclerosis con espuma es la técnica que proponemos teniendo nuestro grupo  una amplia experiencia con muy buenos resultados

Los síntomas más frecuentes son:

Se conoce como síndrome flebostatico el conjunto de los siguientes síntomas en miembros inferiores:

Dolor

Hormigueo

Ardor

Calambres musculares

Edema

Pesadez

Picor

Cansancio

 

Pruebas complementarias:

Ecografía doppler MMII:

Esta prueba es en la actualidad la estrella en el estudio de la patología venosa ya que nos permite observar de una manera dinámica el comportamiento  sistema venosos, la ecografía nos permite evaluar tanto el sistema venosos profundo descartando  trombosis e insuficiencia como el sistema venoso superficial, causante de las varices permitiéndonos valorar tanto los ejes safenos como venas colaterales y perforantes para su posterior tratamiento. Además en una prueba indolora y que en el tratamiento de las nuevas técnicas como la ablación térmica de los ejes safenos es imprescindible su uso intraoperatorio para la correcta realización de la técnica

 

Técnica:

Nuestro grupo propone la combinación de la ablación térmica por radiofrecuencia de los ejes safenos enfermos junto con la combinación de esclerosis con micro espuma de colaterales y perforantes.

La técnica consiste en canalizar las venas patológicas, introduciendo un catéter que en su punta (7 cm) produce la ablación térmica de la vena patológica, en nuestro caso el calor es producido por radiofrecuencia, en venas como colaterales o perforantes  la eliminación de las mismas la realizamos con la canalización de las mismas y la introducción de un liquido esclerosante que las elimina, como vemos no es necesaria la realización de cortes en la piel, evitando asi las complicaciones de las heridas en el postoperatorio.

El tipo de anestesia que usualmente utilizamos es la sedación del paciente que junto con anestesia local nos permite realizar la técnica en las mejores condiciones  y satisfacción para el paciente. 

La combinación de ambas técnicas es la que permite los mejores resultados tanto funcionales como estéticos.

Para nuestro equipo la ablación térmica por Radiofrecuencia es una técnica que en manos experimentadas consigue mejores resultados que la ablación por Laser tanto en términos de recuperación post-procedimiento como en parámetros de calidad de vida con menor dolor, menos hematoma y mejor tolerancia por los pacientes.

 

Postoperatorio:

La cirugía endovascular en el tratatamiento de las varices, ha supuesto una mejora sustancial del postoperatorio. Se recomienda la utilización de medias de compresión durante 1 mes tras la cirugía, la de ambulación es precoz, debiendo realizar paseos desde el primer día tras la cirugía, caminado al menos 20 min. al día.

Se realizara una cura en los primeros días tras la cirugía y posteriormente controles ecográficos periódicos.

La incorporación a la vida laboral se puede realizar tras la 1 semana de la intervención.

 

Preguntas Frecuentes:

 

¿Dónde aparecen las varices?

La gran mayoría de las varices aparecen en los miembros inferiores (piernas y muslos) y se desarrollan a partir de las venas safenas y sus ramas.

 

¿Son las varices una enfermedad estética?

En el caso de la telangiectasias que son las venitas pequeñas y superficiales si lo pueden ser, pero las varices tronculares que se producen por insuficiencia del sistema venosos superficial, no son una enfermedad estética pudiendo llegar a producir lesiones importantes como flebitis por trombosis hasta ulceras de difícil manejo y tratamiento

 

¿Hay factores que predisponen a tener varices?

La edad, la historia familiar, el sexo femenino,toma de anticonceptivos, el embarazo, la obesidad y la bipedestación prolongada son entre otros factores que puede favorecer la aparición de varices.

 

¿Son las mujeres las únicas victimas?

No, pero la enfermedad venosa afecta mas a mujeres que a hombres en una proporción de 3 a 1. Una de cada dos mujeres desarrollara varices a lo largo de su vida y estando en relación con factores hormonales y por menor tonicidad muscular de la pared venosa en la mujer.

 

¿A que edad se desarrollan mas fácilmente las varices?

El riego de padecer varices aumenta con la edad , aumentando en un 50%-60% después de la jubilación

 

¿Se pueden prevenir las varices?

La prevencion absoluta es imposible pero evitando factores de riesgo como la obesidad,toma de anticonceptivos, empleando medias elásticas y realizando el tratamiento en sus comienzos podemos evitar la aparición de enfermedad varicosa severa.

 

¿Es verdad que las varices son hereditarias?

Si, hay un claro componente hereditario en el padecimiento de enfermedad venosa , hijos de padres con varices tienen alta probabilidad de padecer esta enfermedad

 

¿Qué pasa con mi circulación si me quitan muchas varices?

Nada, las varices se producen por insuficiencia del sistema venoso superficial que solo lleva un pequeño porcentaje de sangre hacia el corazón y cuando esta insuficiente es totalmente inefectivo, por lo que el sistema venoso profundo asume esta carga sin sufrir ninguna alteración la circulación venosa

Para darte un servicio más personalizado utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies Cerrar