Glándula suprarrenal

Dra. Fabiola Lucena

 

¿Qué son las glándulas suprarrenales?

 

Las glándulas suprarrenales son dos estructuras situadas en la región posterior del abdomen encima de los riñones.

Regulan la respuesta al estrés, a través de la producción de diversas sustancias. Son los llamados corticoesteroides (principalmente el cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

Están formadas por dos estructuras diferentes, que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal (la médula es rodeada por la corteza).

En la médula suprarrenal, y como respuesta al estrés se producen las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que producen una activación del organismo en general (vasoconstricción, aumento de la frecuencia cardiaca,aumento de la tensión arterial...)

La corteza suprarrenal (constituída por 3 capas diferentes de tejido) se encarga de la producción de diversas sustancias:

  • hormonas sexuales masculinas y femeninas (estrógenos y andrógenos).
  • producción de aldosterona
  • producción de cortisol

 

Por lo tanto, debemos concluir que la glándula suprarrenal es una glándula que se encarga de la producción de múltiples sustancias, muy importantes para el funcionamiento normal del organismo.

 

Dependiendo de qué zona de la glándula enferme y de qué forma (hiper o hipoproducción hormonal), se manifestará clínicamente de una forma u otra.

 

Entre las patologías más frecuentes podemos destacar:

 

  • Hipercortisolismo. Síndrome de Cushing: debido a un exceso crónico de glucocorticoides
  • Hiperaldosteronismo primario: debido a una hiperproducción de aldosterona.
  • Incidentaloma suprarrenal: aumento de la glándula suprarrenal que no produce sintomatología, al realizar una prueba de imagen por otro motivo.
  • Feocromocitoma: es un tumor de las células de la médula suprarrenal, produciendo catecolaminas en exceso
  • Carcinoma suprarrenal: degeneración maligna de las células de la glándula.
  • Insuficiencia suprarrenal: en este caso debido a disminución de producción hormonal. Puede ser primaria o secundaria (al tratamiento quirúrgico de la glándula, por ejemplo)

Para darte un servicio más personalizado utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies Cerrar